Desintegración Radiactiva

Básicamente la desintegración radiactiva es un proceso en el cual los átomos liberan energía, ya sea por medio de radiación electromagnética o a través de partículas. El núcleo de un átomo se compone de protones y neutrones que se mantienen unidos por una fuerza.

La desintegración alfa o decaimiento alfa: 


Es una variante de desintegración radiactiva por la cual un núcleo atómico emite una partícula alfa y se convierte en un núcleo con cuatro unidades menos de número másico y dos unidades menos de número atómico.
Se le puede considerar emisión espontánea de núcleos de helio 4 (4He) a partir de núcleos de átomos más pesados. Este tipo de desintegración es típico únicamente de los núcleos atómicos muy pesados.
Todo el helio existente en la Tierra se origina mediante desintegración alfa de elementos radiactivos. Debido a esto suele encontrarse en depósitos minerales ricos en uranio o en torio. Así mismo se obtiene como subproducto en pozos de extracción de gas natural.
Al ser relativamente pesadas y cargadas positivamente, el recorrido libre medio de las partículas alfa es muy corto, y a poca distancia de la fuente pierden rápidamente su energía cinética.
Se sabe que el núcleo de uranio - 235 emite una partícula alfa.
Esta transformación puede representarse mediante la siguiente expresión, llamada ecuación nuclear:

Un núcleo de uranio - 235 emite una partícula alfa y se transforma en un núcleo de torio - 231.

Al emitirse una partícula alfa:
  • Cambia el número atómico: se pierden 2 protones (Z disminuye de 92 a 90).
  • Cambia el número másico: se pierden en total 4 nucleones (A disminuye de 235 a 231).



Desintegración beta: 


desintegracion beta


  Son flujos de electrones (beta negativas), cuando un átomo expulsa una partícula beta menos, su número atómico aumenta una unidad (debido al protón ganado). La radiación beta- (menos), que consiste en la emisión espontánea de electrones por parte de los núcleos.

  El núcleo de carbono - 14 emite una partícula beta. Esta transformación se representa:



   La ecuación nuclear se lee: un núcleo de carbono 14 emite una partícula beta y se transforma en un núcleo de nitrógeno 14.






  Emisón Gamma:




  La radiación gamma está constituida por ondas electromagnéticas de gran energía que se desplazan a la velocidad de la luz, resultando muy penetrantes.
  Atraviesan el cuerpo humano y la protección solo es posible con láminas de plomo o gruesos bloques de hormigón.

  Como la radiación gamma son ondas electromagnéticas, no se modifica ni el número ni el tipo de partículas que forman el núcleo emisor, solo cambia su energía. Por lo tanto, no se modifica Z y el elemento es el mismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario